¿Cómo escribir un libro? Sigue estos 10 tips para conseguirlo

¿Quién no ha soñado alguna vez con escribir su propio libro? Son muchísimas las personas que consideran que tienen una buena historia que contar, pero sienten que no van a ser capaces de lograrlo; ¿eres tú una de ellas?

Es probable que el principal problema sea que ves el proyecto como un bloque, como un todo, y es que hay que reconocer que visualizar un libro de 250 páginas produce vértigo en cualquiera. Pero, ¿y si te decimos que siguiendo algunos sencillos pasos puedes conseguirlo? Sea cual sea tu profesión, tu edad o tu formación, es posible que termines por escribir tu propia historia.

«¿Cómo comienzo a escribir mi libro?» es la primera de las preguntas que se hacen los futuros escritores y que a buen seguro te has hecho tú. Estos que vienen a continuación serían los pasos que debes seguir para llevar a buen puerto tu aventura literaria:

1. ¡Pierde el miedo a escribir un libro!

A la página en blanco, a las críticas, a la exposición… Lo primero que tienes que asumir es que no puedes agradar a todo el mundo y que el temor a las críticas no puede paralizar tu proceso de creación. Aunque es obvio que la mayoría de los autores escriben para ser leídos, en esta primera fase hay que olvidarse del lector y escribir lo que uno tenga dentro, sin autocensura. Ya habrá tiempo de revisar y corregir.

2. Deja de posponer el comienzo del trabajo

Esos miedos de los que hemos hablado son los responsables de que retrases continuamente el inicio de tu libro. La procrastinación, la palabra de moda, es la postergación de algo que debe atenderse, sustituyendo la acción por una situación más agradable o de menos responsabilidad. De nuevo el miedo es el máximo responsable aunque la pereza también juega un papel importante.

3. Crea el hábito

Dicen que bastan 21 días repitiendo una acción para que esta se convierta en un hábito y se pueda repetir de manera casi automática. Para lograr el hábito lo más importante es ese primer día en el que das el paso y comienzas a trabajar en tu libro. Además, tienes que trazar un plan de acción. Busca un lugar tranquilo (puede ser un espacio de tu casa, una biblioteca, incluso algunos autores prefieren el sonido de fondo de una cafetería para crear) y escribe siempre en el mismo lugar y a la misma hora. 

4. ¿Qué género de libro vas a escribir? ¿Para qué público?

Son dos conceptos que tienes que tener muy presentes antes de comenzar con la escritura, porque serán la guía que te centre. A veces tienes que ponerte en la piel del lector: ¿entenderá un joven esta expresión? ¿No es demasiado infantil esta palabra para el público que va a leer mi libro? Debes tener presente el target del lector en todo momento.

5. Atrapa la inspiración

No dejes pasar la inspiración. Lleva una libreta y un bolígrafo siempre contigo, graba notas de voz en el teléfono… Piensa que aunque escribas solo unas horas, una vez que has decidido afrontar la maravillosa aventura de escribir un libro eres escritor las 24 horas del día, y en cualquier momento puede llegarte la palabra perfecta o una idea que no quieres dejar escapar. Presta especial atención al momento de despertarte porque en ocasiones los escritores se nutren de sus sueños.

6. Organiza un índice

El índice es la columna vertebral de un libro, sobre el que se sustenta la narración. Divide el libro en partes y en capítulos, lo que es de gran utilidad no solo para plantearte tiempos de trabajo (siempre con realismo) y cumplirlos, sino para que te des cuenta de que ya no tienes por delante la tarea de escribir un libro de 250 páginas sino un capítulo de 15 páginas por semana. ¿A que suena mucho más factible?

7. Estudia antes de escribir un libro

Antes de empezar a escribir documéntate, investiga, lee sobre el género que hayas elegido, mira los puntos del índice que necesitan información o documentación, incluso puedes hacer algún curso de escritura online. Este es un paso especialmente importante si tu libro va a mostrar una época histórica o va a hablar de una profesión en concreto. Por ejemplo, si tiene lugar en los tribunales y los protagonistas son abogados, jueces o fiscales, debes conocer su argot, los procesos… Nada hay más decepcionante que un libro mal documentado.

8. ¡Comienza a escribir!

Es el último paso. Por fin pones sobre la página en blanco las primeras letras convertidas en palabras y comienza a rodar la escritura. Piensa en la importancia que tiene un buen comienzo, el tuyo tiene que ser impactante, muy especial, de esos que no se olvidan. También presta especial atención a la finalización de cada capítulo y, por supuesto, al final del libro, que debe ser redondo, ese final que el lector piense que era el único posible.

9. Revisar, revisar y revisar

Una vez terminada una primera versión de tu libro llega el momento de revisar, de quitar y de añadir. No temas hacerlo. Dicen que el escritor escribe para sí mismo y corrige para el lector. Descubre el placer de la revisión, incluso de la reescritura. Te sentirás muy satisfecho cuando valores el resultado. Una vez que des el libro por terminado, es el momento de contratar los servicios de un corrector profesional, tanto de estilo como ortotipográfico, que lo dejará perfecto.

10. Lectores cero

Un lector cero es aquella persona que lee tu libro antes de que se publique, e incluso antes de que lo envíes a una editorial, para darte su opinión al respecto. Cuantos más lectores cero tengas mejor, pero ten en cuenta que al menos haya uno que sea un experto lector, y si consigues uno que sea escritor mucho mejor. Los lectores cero por sí mismos son todo un mundo que daría para un artículo completo: las preguntas que debes cuestionarles, cuáles son los ideales, cómo contratar a uno profesional…

Como ves, escribir un libro no solo es posible, sino que es una maravillosa aventura. ¿A qué esperas? ¡Embárcate ya! ¡Recuerda el paso número 2!

Si a pesar de nuestros consejos no te ves capacitado/a pero tienes una historia maravillosa que publicar, puedes contar con ayuda profesional. Revisa nuestro artículo Libros por encargo…  y ¡lanza tu libro!

Y si ya lo tienes escrito… ¡Cuenta con Dadú Estudio! Nos encargaremos de diseñar sus portadas, de maquetar sus páginas y de todo el proceso de impresión para que no tengas que preocuparte de nada. Contacta con nosotros, te asesoraremos sin compromiso.

Left Menu Icon

¿Conoces las Ayudas del Kit Digital?

Si eres una pequeña empresa (menos de 50 empleados), microempresa o trabajador autónomo de cualquier sector, puedes acogerte al programa Plan Digital lanzado por el Gobierno de España y beneficiarte de hasta 12.000€ de subvención para digitalizar tu negocio. ¡Cuentas con nuestra ayuda!

logos programa kit digital
ponte en contacto con Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid
llama a Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid