Gráfico mercado electrónico en china

El comercio online abre una nueva puerta de oferta para el comercio europeo con enfoque al consumidor chino de clase media. Se ha ido observando un crecimiento en la demanda de productos de calidad tales como la moda y los complementos, la cosmética y la alimentación, ofreciendo nuevas vías de expansión para empresas establecidas y nuevos emprendedores.

Ya son 160 millones de usuarios los que a día de hoy compran online desde China, con perspectiva de llegar a aumentar hasta 230 millones en 2013 y ofreciendo ya cifras de gasto en compras online de cerca de 100.000 millones de euros. No obstante, es de tener en cuenta como dato importante que el 88% de las transacciones online se realizan a través de portales de venta como Taobao (versión alternativa de ebay en el mercado chino).

No obstante, las perspectivas de crecimiento para el mercado B2C (empresas a consumidor) online no podrían ser más positivas con predicciones de un 40% de representación del mercado total para el año 2015. Este movimiento se espera será causado por el cambio en demanda por parte de los usuarios hacia un producto de mayor calidad y servicio que el ofrecido por los servicios de C2C (entre particulares).

“Vender desde sistemas online ubicados fuera de China a la clase media china es posible, en teoría, pero muy poco práctico. Una venta desde España implicaría que los productos vendidos serían considerados como importaciones al entrar en China y, por tanto, no sólo se les aplicarían los aranceles correspondientes, sino que el tiempo y los costes de entrega se encarecerían debido a los trámites aduaneros. Además, se corre el riesgo de que la web de la empresa sea bloqueada por las autoridades chinas, anulando cualquier esfuerzo previo en posicionamiento de la página web ante el público objetivo de la empresa”, explica Pablo Nieto, responsable del área de Información y Análisis de iGeo Investment & Consulting.

La gran oportunidad china

Os resumimos algunas de las cosas que tendréis que tener en cuenta si decidís apostar por este mercado:

– Ofrece productos de calidad y gamas premium: Para el mercado chino de clase media la compra de muchos productos se basa en estatus y marca, y está dispuesto a pagar más cuando el producto justifica su valor.

comunicación para empresas, contenidos para blogs, redes sociales, newsletters
comunicación para empresas, contenidos para blogs, redes sociales, newsletters

– Elegir la plataforma de venta online adecuada: El camino más seguro es integrar la tienda en una o más de las plataformas existentes en el país, pero ésta no es la única opción.

– Promociona tu web: utiliza los canales más populares de marketing online para llevar a cabo tu campaña y hacer posible tu producto y marca.

– Forma de pago. Escoge plataformas locales para aumentar confianza por parte de los consumidores y ofrece una buena selección de formas de pago acordes a los hábitos de compra del país.

– Logística: Un área que requiere mucha atención dado que la mayoría de las empresas no cubren partes del territorio chino ya que probablemente tengas que definir bien las zonas de distribución y contar con los incrementos en costes dependiendo de las zonas.

Si deseas más información sobre estos puntos visita este artículo de Emprendedores.es donde encontrarás información más detallada sobre el comercio electrónico dirigido a China.

Para asesoramiento sin compromiso en el planteamiento de estrategias de imagen y comunicación para proyectos de expansión nacional o internacional, no dudes en contactarnos, será un placer conocerte y hablar de tu proyecto.

Pin It on Pinterest

Left Menu Icon
ponte en contacto con Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid
llama a Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid