PYMES CON E-COMMERCE
En un proceso lento pero creciente. Las pymes españolas apuestan por tener presencia e-commerce en el mercado virtual. Basado en un estudio realizado por google con 606 pequeñas y medianas empresas españolas de menos de 50 empleados, vemos que un 15% realizan actividades de comercio electrónico, tanto nacional como internacional. Un 6% de es este 15% ofrecen los servicios de reserva y compra por internet, y el restante 9% solo ofrece servicio de reservas.
Los sectores con más influencia en la venta online son: turismo, hostelería ocio y transporte.
Solo un pequeño porcentaje, 12% de las pymes que ofrecen e-commerce utilizan esta vía como único canal de venta. El porcentaje restante, el 88% utilizan también otros canales: venta en tienda, por teléfono o a través de catálogo.
El 43% de las pymes que realizan e-commerce, admite que sus benefícios económicos aumentan gracias al comercio electrónico. De esta forma, aprendemos que el comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de estas pymes.
Diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), imagen de marca e internacionalización, son los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce.
Del 32% de pymes con e-commerce que invierte en publicidad a través de internet, un 19% lo hace a través de buscadores. Además, un 47% dedica tiempo y recursos a medir su presencia online.
PYMES SIN COMERCIO ELECTRÓNICO
Interés por desarrollar actividades de e-commerce es mostrado por el 20% de pymes sin que aún no lo utilizan, aunque sólo un 4% ha comenzado ya la implementación de este canal; el 9% opina que necesitaría más recursos para implementar el e-commerce
El 80% señalan no estar interesadas en desarrollar esta actividad debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en Internet o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de e-commerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red (blog, redes sociales, etc.)
Del total de pymes que no realiza comercio electrónico, el 22% tiene una presencia online
“compleja” entendida como contar con un sitio web, presencia en redes sociales, cupones, etc. y no sólo presencia en directorios y Google Maps.
Estudio realizado por: Google España
¿Quieres implementar un e-commerce en tu página web? ¡Cuéntanos qué necesitas! Seguro que podemos ayudarte.
