40 increíbles diseños de portadas discográficas de ahora y antes
... y muchas de sus desconocidas historias

Columbia-records Alex SteinweissDesde que Alex Steinweiss inventó el arte de las portadas de discos en 1947 para sustituir a las gruesas fundas marrones y grises sin más detalle que una perforación en el centro y sin más información o adorno que el nombre del músico y su obra, hemos podido disfrutar de un fascinante ramal del arte, el reflejo gráfico de la música y sus artistas. Desde entonces, estos tristes embalajes, llamados burlonamentes “tombstones” en los medios de la producción fonográfica, fueron condenados a desaparecer del mercado poco a poco.

En 1947, con la salida al mercado del Long Play (LP), Alex Steinweiss sacó a la luz la primera portada ilustrada de un álbum de larga duración para el sello Columbia, y esa manera de envolver el disco, sería imitada por todas las casas discográficas de la época, y durante más de cuarenta años, todos los álbumes que aparecieron lo hacían ya con la célebre idea de Alex. El propio Steinweiss, compuso durante su prolífica carrera de diseñador, más de 1000 portadas distintas, algunas de ellas memorables para la música jazz.

Me es imposible reflejar en un solo post la inmensidad de inspiración que en mi opinión este mundo ofrece a los artistas de cualquier medio, y en mi intento de contribuir con algunos de nuestros particulares favoritos, he llegado a darme cuenta de que ésta posiblemente no será la última lista que produzcamos sobre este tema.

Pink Floyd The Wall 1979

Pink Floyd The Wall 1979 La famosa escritura es de Gerald Scarfe, caricaturista e ilustrador británico y gran colaborador creativo de Pink Floyd. Ésta es la segunda portada más reconocible de la banda, todo un logro.

 The Velvet Underground & Nico por The Velvet Underground 1967

 

The Velvet Underground & Nico por The Velvet Underground 1967

Diseñada  por Andy Warhol quien era en esos momentos manager del grupo

The-Police Ghost In The-Machine 1981

The-Police Ghost In The-Machine 1981Basado en un visualizador de siete segmentos representa en cada número a uno de los miembros de la banda (de izquierda a derecha Andy SummersSting, and Stewart Copeland) acorde con sus peinados de la época.

Muse – Origin of Symmetry 2001

Muse - Origin of Symmetry 2001El título y diseño de la portada fueron inspirados por el libro del físico teórico Michio Kaku, Hiperespacio (una odisea científica a través de universos paralelos, distorsiones del tiempo y la décima dimensión) y diseñados por William Eagar.

Radiohead – Hail to the Thief 2003

Radiohead - Hail to the Thief 2003Stanley Donwood ha diseñado, incluida esta, todas las portadas de discos de Radiohead desde The Bends. la portada de este disco, titulada “Pacific Coast”, es un mapa de carretera con palabras y frases como “Dios”, “TV”, “Aceite”, “Miedo”… utilizadas en lugar de edificios. El artista recopiló estas palabras de los anuncios publicitarios a lo largo de la carretera en Los Angeles. Parte de las palabras fueron contribuidas por Thom Yorke, el cantante de la banda inspirado por una lluvia de palabras surgida en su mente a raíz de los ataques del 11 de Septiembre.

Green Day – American Idiot 2004

Green Day - American Idiot 2004Esta portada buscaba el parecido a una campaña política para continuar la temática marcada por las canciones. La inspiración les llegó del arte de la propaganda comunista china y confiaron en el artista Chris Bilheimer una vez más para conseguir el resultado que deseaban. La ilustración representa la frase “ella tiene agarrado mi corazón como una granada de mano” perteneciente al tema del disco “She´s a Rebel”.

The Chemical Brothers – Push the Button 2005

The Chemical Brothers - Push the Button 2005Curiosamente esta portada parece también estar inspirada en propaganda política, aunque en este caso probablemente Soviética, de después de la Primera Guerra Mundial (podría haber influenciado American Idiot a la hora de planear esta portada). Como la portada de Green Day, consigue destacar del resto por su simpleza y uso en bloque de colores. El equipo encargado de realizar la portada fue Tapping Gofton, quienes también produjeron las últimas 3 portadas de discos anteriores para el grupo y X&Y (otra ya legendaria portada) de Coldplay. Las ilustraciones producidas para el álbum (muchas y más variadas para singles, especiales, etc) fueron encargadas a Kam Tang, echad un vistazo a la creatividad producida sólo para este álbum…

Jacks Mannequin – Everything In Transit 2005

Jacks Mannequin - Everything In Transit 2005 Dispongo de información muy limitada sobre esta portada, no más que el nombre de la ilustradora Katherine Reka O’Connell, quien consigue presentar un dibujo fresco, casi de escenario de historia, en el que te puedes sumergir si escuchas el álbum. Lo que más me gusta es el punto perfecto entre dibujo animado y representación de un genial lugar en Santa Mónica, no dejándole convertirse en demasiado infantil. En el uso de colores, me encanta la gama de colores suaves, solamente rota por un rojo fuerte utilizado estratégicamente y un par de toques de naranja como apoyo y complemento a la calidez.

Kisschasy – United Paper People by Debaser 2005

Kisschasy - United Paper People by Debaser 2005El detalle de esta portada es fantástico. Se creó en acuarela para más tarde a través de manipulados  conseguir el efecto de un cuadro al óleo. A continuación os incluyo una serie de fotos que documentan el proceso creativo de este proyecto. Incluye el cuaderno de bocetos inicial que tenían justo después de la reunión. Al principio se consideró seguir en la linea literal del título del álbum “gente hecha de recortables de papel” pero esa idea se descartó rápidamente.

 Fort Minor – The Rising Tied 2005

Fort Minor - The Rising Tied Front 2005No sabemos ni hemos podido descubrir quién creó esta portada pero conocemos las razones de por qué nos gusta. Es, a diferencia de muchas de las cubiertas anteriores, compleja, con aires de collage y uso roto del color y la tipografía. Todo junto, combinado y organizado en su desorden, resulta en una superficie a la que, inevitablemente, tienes que dedicar al menos unos segundos para registrar qué ocurre en ese alboroto de lineas.

Hot-Chip – The Warning 2006

Hot-Chip - The Warning 2006A raíz de este álbum  se produjeron nada más y nada menos que 23 creatividades diferentes, utilizadas para singles, varias versiones del mismo single, ediciones especiales etc. La portada principal para el álbum continúa siendo mi favorita, por la simple y llana razón de que no puedo evitar que la nostalgia me transporte a sentir puestos de nuevo esos pijamas con millones de coloridos dibujitos que llevábamos de pequeños, con los elásticos de las empuñaduras y el cuello sin duda en un color en contraste y llamativo. Del resto de las versiones, no podría decir que considero todas un acierto pero pienso que se crearon buenas alternativas.

Keane – Under The Iron Sea 2006

Keane - Under The Iron Sea 2006Keane tenía muchas ganas de crear un concepto simbólico a relacionar con su nuevo álbum. Realizada por Sanna Annukka a través de la agencia Big Active, la portada y toda la creatividad relacionada se convirtió en una narrativa visual, inocente de apariencia a primera vista pero que descubre lentamente el lado oscuro más lírico a través de un mundo submarino debajo de las turbulentas olas. La serie producida para singles y otros fines son especialmente admirables dentro de su conjunto.

The Used – In love And Death 2006

The Used - In love And Death 2006 La portada de este álbum de The Used, se basa en el título que, a su vez, triste y desafortunadamente se inspira en una serie de tragedias ocurridas al vocalista de la banda Bert McCracken durante la producción del álbum. Como tantas veces en la historia de la oscuridad de una experiencia ha surgido una excelente portada que, incluso utilizando elementos muy saturados visualmente como el corazón y el árbol, consigue un particular y atractivo resultado.

Led Zeppelin – Mothership 2007

Led Zeppelin - Mothership 2007 La portada, diseñada por el artista Shepard Faire es una interpretación gráfica del Hotel Beresford en Glasgow, Escocia, un icónico edifício de finales de la era Art Déco con un  Estilo Aerodinámico. El artista, se hizo particularmente conocido en 2008 por crear el póster que Peter Schjeldahl, critico de arte del The New Yorker, categorizaría como”La ilustración Política Americana más eficaz desde  Uncle Sam Wants You“, el retrato de Barack Obama “Hope”

Helen – We Specialize in Cages 2007

Helen - We Specialize in Cages 2007 Paolo Lim, mantiene su establecido estilo para crear algo tan actual como melancólico para la portada de Helen. Merece la pena ver más de su obra mostrada en el link.

Stateless – Stateless 2007

Stateless - Stateless 2007Non-format creó esta portada con las dos variaciones incluidas a continuación para dos de los singles, siguiendo las mismas lineas “explosivas”.

Paramore – Riot 2007

Paramore - Riot 2007 Sospechas han sido levantadas sobre la similaridad entre esta portada y la del álbum de No Doubt Rock Steady

Editors – An End Has a Start by Idris Khan 2007

Editors - An End Has a Start by Idris Khan 2007 Esta portada fue un flechazo para mí al que unos segundos mas tarde pude sumarle razones de racional cariño. Es, sin duda, una portada de valor añadido por su limpieza y fuerza logrados a través de color, forma y tipografía en una de sus más simples fusiones, pero esa foto representa uno de mis queridos recuerdos que guardo de mi estancia en Birmingham, UK. Esas estructuras enormes, feas pero magnetizantes que a diario podía apreciar en mi ruta al trabajo. Gracias a Idris Khan, el polémico artista británico que utiliza imágenes tomadas por otras personas para crear efectos de múltiples capas con la intención de crear una nueva obra, pero este tema ya entraría en un artículo totalmente diferente.

 Dashboard – The Shade of Poison Trees 2007

Dashboard - The Shade of Poison Trees 2007

Gallows – In The Belly of a Shark 2007

Gallows - In The Belly of a Shark by Dan Mumford 2007 Dan Mumford, el artista de esta portada, quería reducir el texto a lo más mínimo. El título del álbum y el código de barras se añadieron complementariamente a través de una pegatina en papel transparente que se pudiese despegar.

Genji Siraisi – Censorsh!t por Razauno, 2007

Genji Siraisi - Censorsh!t por Razauno, 2007 Una de esas portadas en las que puedes descubrir cosas nuevas cada vez que la miras. Esta llamativa portada por Razauno, refleja sin duda a su autor a través de los detalles con los que firma muchos de sus trabajos. El trazo, los diamantes, labios, piernas, calaberas, piramides… echad un vistazo a sus trabajos, no se puede negar.

Thirdday – Revelation 2008

Thirdday - Revelation 2008El arte en esta portada  es una interpretación artística de Salvation Mountain, un monumento de situado en California, creado para enviar el mensaje de que “Dios ama a todo el mundo”. Los textos en las portadas corresponden a títulos del álbum. Desafortunadamente, para muchos resultó ser una copia barata de otro álbum que os hemos presentado en esta lista, radiohead – Hail to the Thief publicado el mismo año. La banda, explicó que no había habido ningún tipo de plagio sobre la cubierta de Radiohead, y que de hecho, ellos habían estado más preocupados por el uso y técnica al introducir el color rojo ya que otras bandas como U2 y Green Day lo habían utilizado en el pasado. Tai Anderson, el bajo de la banda, alegó más tarde que habiendo sabido la cantidad de opiniones que se publicarían en iTunes con una sola estrella basadas meramente en la creatividad de las cubiertas del álbum y sin referencia alguna a la calidad de la música, probablemente hubiesen elegido un diseño totalmente diferente.

Rafale – Rock-It, Don’t Stop It by Akroe 2008

Rafale - Rock-It, Don’t Stop It by Akroe 2008Esta portada está realizada por el artista parisino Akroe (AKA Etienne Bardelli), quién comenzó sus andanzas como grafitista y ha desarrollado sus talentos hasta las áreas del diseño de logotipos, decoración de locales e impresión de textiles.

Bruno Mars – Doo Wops & Hooligans 2010

Bruno Mars - Doo Wops & Hooligans 2010

Mañana – A ver quien llega antes al fin 2010

Mañana - A ver quien llega antes al fin 2010Portada creada por el diseñador gráfico sevillano Alejandro Masferrer

Zac Brown Band – You get what you give 2010

Zac Brown Band - You get what you give 2010

 Las Robertas – Cry out loud 2010

Las Robertas - Cry out loud 2010

 Pauline en la playa – Física del equipaje 2010

Pauline en la playa - Física del equipaje 2010 Diseño gráfico de Lady Aeropuerto

Fernando Alfaro – La Vida es Extraña y Rara 2011

Fernando Alfaro - La Vida es Extraña y Rara 2011Joaquín Gómez Gálvez diseñó la portada inspirado en un detalle de “La Estación de Perpiñán” de Dalí, que muestra a un hombre que no se sabe si está en pleno ascenso o en caída libre.

Brilliant! Tragic! – Art Brut 2011

Brilliant! Tragic! - Art Brut 2011 Eddy Argos, líder de la banda Art Brut y gran seguidor del mundo del cómic desde los 6 años, encargó la portada de este álbum junto con un libro cómic bajo el mismo título a Phonogram  (una página creada por artistas con mucho talento amantes de la música y el cómic). La ilustración de la portada Brilliant! Tragic! fue realizada por Jamie McKelvie y el libro por varios artistas

Grouplove – Grouplove 2011

Grouplove - Grouplove 2011 La portada de este álbum fue creada por la artista y cantante del grupo Hannah Hopper

Ben Harper – Give till its gone 2011

Ben Harper - Give till its gone 2011

Olivemoon The Thickest Forest 2011

Olivemoon The Thickest Forest 2011 Diseño y dirección de arte  para el álbum “The Thickest Forest” realizados por Fauna.cc y Kim Peratt.

Calexico – Algiers 2012

Calexico - Algiers 2012Algiers, es el nombre de un barrio de la ciudad de Nueva Orleans, ciudad donde el disco fue grabado, y donde la banda siempre quiso grabar un disco, por el “espíritu más europeo” que tiene dicho lugar. Algiers fue uno de los barrios golpeados por el huracán Catrina, por eso la gráfica de la portada del disco hace referencia al agua.

Los Ingenieros Alemanes – Efecto Campo 2012

Los Ingenieros Alemanes - Efecto Campo 2012El diseño de la portada es una libre recreación del “Étoile du Nord” de Adolphe Mouron Cassandre a cargo de HoffaMM.

Thom Yorke – The Eraser by Stanley Donwood 2006

Thom Yorke - The Eraser by Stanley Donwood_2006La portada de este álbum es un linograbado realizado por Stanley Donwood para Thom Yorke, con quien ha colaborado independientemente y con su banda Radiohead. Los trabajos realizados para esta portada, fueron inspirados por una gran inundación de la que Donwood y Yorke fueron testigos en Cornwall, UK en el año 2004. La creatividad producida para este álbum fue ganadora del premio Best Vinyl Art en 2006.

Sr.Chinarro – ¡Menos-Samba! 2012

Sr.Chinarro - ¡Menos-Samba! 2012Tras descartas dos ideas de concepto iniciales  para este trabajo, José Pablo García, un joven ilustrador malagueño, quién explica en todo detalle para Secretolivo el proceso de creación de esta fabulosa portada.  “(…) llevé la idea definitiva de la guerrilla al terreno de lo infantil y vintage, que es donde más cómodo me siento. Podía jugar así con un montón de referencias, desde series de tebeos bélicos de los 50, como Hazañas bélicas o Frontline Combat, hasta los álbumes de cromos o los sobres de soldaditos Montaplex (…)”.

“El libreto es una especie de álbum de cromos en el que a cada canción le corresponde un cromo distinto, siguiendo en la misma línea gráfica desfasada y naïf. Incluí en ellos a dos iconos de la cultura pop de posguerra: el personaje de la cerveza malagueña Victoria y Carpanta. La decisión de maquetarla con los párrafos girados levemente y delimitados con lineas rojas la tomé pensando en los carteles del constructivismo ruso, por darle cierto aire de panfleto político”.

Fiona Apple – Every Single Nght 2012

Fiona Apple - Every Single Nght 2012

 Owl City – The Midsummer Station 2012

Owl City - The Midsummer Station 2012Esta increíble portada fue ilustrada por la artista lituana Gediminas Pranckevicius, fiel a su estilo que podréis apreciar en su página. El resultado es una excelente obra de arte con o sin álbum al que acompañar.

¿Has encontrado tu portada favorita en esta publicación?, nos encantaría preparar una continuación a esta selección con vuestras sugerencias. Cuéntanos cuál es tu portada favorita.

asesoramiento imagen empresas gratis


8 Comentarios


  1. 5 abr, 2017
    23:22 pm

    Froiz

    Faltaron “Visions” y “Art Angels” de Grimes (?)


  2. 22 ene, 2016
    10:53 am

    Alberto

    A mí me parece buenísima la portada de Pedro de Mingo de No hay drama

    http://i0.wp.com/www.autoeditados.org/tienda/wp-content/uploads/2013/10/pedrodemingo-port.jpg


  3. 8 abr, 2014
    19:15 pm

    marcela

    Muy buena la nota!!! Maravillosos diseños. Verdadero arte.
    Alguien sabe dónde podría conseguir alguna publicación/Libro sobre Roger Dean? Vivo en Capital Federal., buenos Aires. GRACIAS!!!!


  4. 10 ene, 2013
    22:42 pm

    Marita A

    Súper interesante. La mayoría de portadas no las conocía. Y algunos grupos los he buscado en Spotify y ni salen. Así que he aprendido mucho. Gracias!


    • 11 ene, 2013
      23:28 pm

      admin

      Muchas gracias Marita por tu comentario, nos alegramos mucho de que te haya gustado. Buscábamos el ofreceros buenos diseños que complementasen a los clásicos que ya todos conocemos además de mostrar algo del talento que pasa desapercibido a veces por la gran oferta disponible, saludos!


  5. 6 ene, 2013
    1:00 am

    WEB

    Ehhh, ¿Un único comentario y se borra sin más? ¿Alguna razón? Supongo que cosas de artistas y mangueras.


    • 8 ene, 2013
      14:15 pm

      admin

      Buenas,

      ¿Comentario? pues no lo hemos recibido o debe de haber habido un error ¿te gustaría reenviarnoslo?
      Muchas gracias y saludos!

Escribir un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.
(*) Campos obligatorios

    Newsletter

    Introduce tu Email,
    o suscríbete directamente vía RSS

    Twitter Twitter

    Entradas más populares

    • No results available