Cómo mejorar mi página web

¿Cómo mejorar mi página web? Es la pregunta que muchos clientes nos hacen cuando acuden a nuestra agencia en Madrid o nos contactan por primera vez. Su situación suele ser la siguiente; tienen un negocio establecido con una página web desde hace tiempo, pero los resultados no acaban de llegar… pocas visitas que se traducen en un nivel de ventas o contrataciones limitadas, un bajo (o nulo) posicionamiento web que no facilita la visibilidad de la página en buscadores, y muchos otros problemas que en ocasiones pueden llegar a hacerles plantearse la viabilidad de su negocio.

La verdad es que no es tarea fácil llegar a nuestro público objetivo, la competencia cada vez es más alta en todos los sectores y las empresas buscan constantemente nuevas formas para destacar frente a su competencia. Por eso queremos ofrecerte un pequeño resumen con los puntos imprescindibles que no puedes pasar por alto si quieres mejorar tu página web:

 

1. Diseño web

Debemos cuidar mucho el diseño de nuestra web, un diseño agradable que facilite la lectura y visualización de nuestro contenido siempre nos va a ayudar a que los visitantes se sientan cómodos. Tenemos que asociar visualmente el diseño de la web a nuestra marca, a la imagen que queremos transmitir y al sector o tipo de cliente al que nos dirigimos.

 

2. Posicionamiento web

Uno de los temas que más nos preocupa es el posicionamiento web, un factor muy importante para conseguir llegar a los posibles clientes que nos buscan, y así poder ofrecerles nuestros servicios o productos. Conseguir un buen posicionamiento natural (SEO) es un trabajo largo y duro, en el que cada pequeña mejora que hagamos en nuestra web suma, y está muy ligado a todos los otros puntos que estamos tratando en este artículo. Podemos distinguir el posicionamiento en dos tipos de tareas, las que se realizan dentro de nuestra web (SEO on page), y las que se llevan a cabo fuera de ella (SEO off page).

Por destacar los aspectos más importantes dentro de nuestra web (SEO on page) podemos nombrar algunos como:

2.1. Optimización de imágenes

Tenemos que reducir el tamaño y peso de las imágenes de la web al máximo, así reduciremos la velocidad de carga y Google nos mostrará antes.

2.2. Contenido

Es importante mantener un contenido de calidad, textos originales y una relación correcta entre textos e imágenes en cada página. Si nuestro contenido no es relevante, nuestra web puede caer en el olvido de Google.

2.3. Velocidad de carga

Para acelerar nuestra página, debemos mantener todo bien organizado y resumido: códigos CSS y programación minificados, imágenes optimizadas, y una maquetación HTML correcta son los puntos principales a tener en cuenta.

2.4. Codificación interna

A Google le gusta que le facilitemos el trabajo, por lo que si le indicamos claramente cuál es el título principal de la página (H1), títulos secundarios (H2), descripción, palabras clave y texto alternativo de cada imagen, nos lo agradecerá posicionando mejor nuestra página web.

Cuando hablamos del SEO off page nos referimos principalmente a la creación de enlaces externos a nuestra web que apunten a nuestros contenidos, hay diferentes formas de conseguirlo, pero ¡ojo! porque no todos los enlaces nos benefician… la valoración del enlace depende de la reputación de la web desde donde procede, no es lo mismo un enlace a nuestra web desde Facebook que desde una web con un contenido y reputación dudosa… el cual nos podría penalizar. Por lo que una de las principales vías para mejorar nuestro SEO off page es la publicación de artículos de calidad en redes sociales.

comunicación para empresas, contenidos para blogs, redes sociales, newsletters
comunicación para empresas, contenidos para blogs, redes sociales, newsletters

 

3. Usabilidad

¿Cómo organizo los contenidos de mi web? Responder bien a esta pregunta es muy importante para conseguir una navegación rápida, fluida e intuitiva. Tenemos que ponernos en la piel de nuestro visitante y hacerle lo más sencillo posible la experiencia en nuestra página web. Incluyendo un mapa de contenidos bien estructurado, y páginas con un contenido organizado, con llamadas a la acción en lugares estratégicos (comprar, contactar, registrarse…). ¡Muy importante! No olvidéis aseguraros que vuestra web es totalmente responsive, es decir, se visualiza correctamente en cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tablet o móvil.

 

4. Mantenimiento

No menos importante que la correcta creación de una web, es su mantenimiento.

Es muy habitual que un cliente desarrolle una web, ya sea por su cuenta o a través de una agencia de diseño y desarrollo web, invirtiendo un tiempo y presupuesto importante, y una vez lanzada, se despreocupe totalmente de su mantenimiento… Una muy mala decisión. Todas las webs necesitan un mantenimiento técnico, principalmente si están desarrolladas con un sistema de gestión de contenidos como WordPress.

La tecnología avanza constantemente y con ella las versiones de software, plugins, y como no, las amenazas… La falta de mantenimiento en una web se suele traducir en intrusiones, hackeos, instalación de código malicioso, caída de la página, incluso la pérdida de todo el contenido si no se crean copias de seguridad periódicas. Así que ¡no os olvidéis de mantener vuestra web actualizada!

 

 

Si sigues estas recomendaciones, vas a notar cómo después de mejorar tu página web, conseguirás un mejor posicionamiento web, mejor page rank, más visitas y de mayor calidad.

Si os resultan interesantes este tipo de artículos, podéis dejarnos vuestros comentarios e incluso indicarnos otros temas sobre los que os gustaría estar informados, ¡intentaremos ayudaros en todo lo que podamos!

Left Menu Icon
ponte en contacto con Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid
llama a Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid