“Keep calm and carry on”, uno de los iconos gráficos con más azar del siglo XXI

En 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Información Británico produjo este póster junto con otros dos. Todos con diferentes lemas pero siguiendo el mismo patrón (la corona “Tudor” del Rey George VI como encabezado y letras blancas sobre un fondo de color). Su objetivo era subir la moral de la ciudadanía del país bajo la amenaza de una invasión inminente. “Keep calm and carry on” fue poco conocido y nunca usado.

Los posters ‘Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory’ and ‘Freedom is in peril” fueron utilizados en transporte público, escaparates de tiendas, tablones y vallas de anuncios a lo largo de todo el país. El último, de mensaje corto y directo, “Keep calm and carry on”, fue distribuido pero permaneció reservado para ser utilizado sólo en caso de invasión por parte de los alemanes. La invasión nunca ocurrió así oficialmente nunca fue visto por el público y las copias se dieron por destruidas al finalizar la guerra en 1945.

Freedom is in peril & You courage

El resurgimiento de “Keep calm and carry on”

Casi 60 años después, en el año 2000, Stuart Manley, el dueño de la librería Barter Books en Northumberland (Reino Unido), se encuentra con una copia original del póster escondida entre una pila de libros polvorientos comprados en una subasta. “Al principio no me di cuenta de su trascendencia pero sí sentí una atracción especial. A Mary, mi mujer, también le gusto así que lo enmarcamos y lo colgamos en la tienda. Como  los clientes comenzaron a querer comprarlo decidimos hacer reproducciones y, poco a poco, se fue haciendo popular”.

Al cabo del tiempo, Stuart comenzó a darse cuenta de que disponía de un verdadero icono de este siglo. Del día a la mañana, comenzó a ver el cartel impreso en gran diversidad de formatos. “Me di cuenta de que se había convertido en un icono cuando comencé a verlo en televisión, en capítulos de dibujos animados, en las películas, o en tiendas de cualquier lugar del mundo cuando viajaba de vacaciones”.

¿Cómo llegó a ser tan popular?

La publicación del vídeo en YouTube relatando la historia del póster y su casual encuentro, llevó la furia por este icónico poster a un nuevo nivel. Personas de todo el mundo visitando Barte Books, a veces, simplemente para hacerse una foto con esta copia.

A parte de esta copia, y de las guardadas en los archivos nacionales y el Imperial War Museum de Londres, sólo se conoce la existencia de 15 copias. Todas ellas descubiertas en un programa de televisión británico de antigüedades.

La frase `Keep calm and carry on´ ha revivido con fuerza y triunfa debido a su versatilidad y adaptación al estado emocional de cualquier personas. Un gran consejo sin fecha de caducidad. El diseño, si cabe, no podría haber surgido en mejor momento con un look que resulta contemporáneo sin realmente serlo.

¿Te ha gustado esta historia? ¡Encuentra otras muchas más en nuestro blog!

Left Menu Icon

¿Conoces las Ayudas del Kit Digital?

Si eres una pequeña empresa (menos de 50 empleados), microempresa o trabajador autónomo de cualquier sector, puedes acogerte al programa Plan Digital lanzado por el Gobierno de España y beneficiarte de hasta 12.000€ de subvención para digitalizar tu negocio. ¡Cuentas con nuestra ayuda!

logos programa kit digital
ponte en contacto con Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid
llama a Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid