Finalmente, nos gusta el logotipo de los juegos olímpicos de Londres

Ya han pasado 5 años desde que se nos mostró por primera vez el recién estrenado logotipo de los juegos olímpicos de Londres 2012. Algunos lo conocemos desde el principio, otros sólo recientemente, y habiendo saboreado la ceremonia de inauguración de los juegos solo hace un par de días, personalmente, me encuentro con una sorpresa. Un cambio de opinión rotundo, ¡una conversión absolutamente inesperada!

Esta pieza de branding ha causado sorpresa al público. Incluso ha llegado a unir a grupos por la petición de que fuese retirado. Ahora, se ha convertido ante mis ojos, en la representación perfecta de lo que es Londres, lo que representa y su capacidad de diferenciación que demuestra en el día a día y en sus eventos.

Este logotipo ha sido y es, cuestionado, burlado y hasta despreciado por muchos. Habiendo experimentado un cambio de opiniones personal en sólo unas horas, me pregunto si este sentimiento de reconsideración pudiese haber sido común entre el público.

El logotipo de los juegos olímpicos ha seguido todas las reglas de la innovación y la creatividad

1. Evitar seguir la trayectoria de estilo marcada por sus predecesores:

Los anillos han sido introducidos en un segundo plano, dejando al logotipo defenderse por sí solo. Ha introducido tonos inspirados en la gama CMYK evitando el tentador y seguro uso de los colores de la bandera de la nación, azul, rojo y blanco, que en el caso de la bandera del Union Jack sufre de una excesiva saturación de aplicación en comunicación, marketing y merchandising.

Los colores de la bandera británica, hay que reconocer, han sido base de inspiración de fantásticos proyectos, objetos e imágenes. Pero, no hay ninguna regla que establezca que, evitando lo obvio, no se pueda conservar el sentimiento de patriotismo a la vez que se homenajean algunos de los atributos más diferenciadores de la ciudad anfitriona.

Finalmente, nos gusta el logotipo de los juegos olímpicos de Londres

2. Arriesgar para renovar:

Ante el riesgo de perecer ante la falta de aceptación por parte del público, los organizadores han sido firmes creyentes del proyecto y de su razón de ser. Tampoco se han perdido o difuminado los objetivos de transmisión del proyecto ante el deseo de destacar y producir un material diferente y controvertido.

3. Abriendo puertas (para el futuro visual de las olimpiadas):

Ha sabido romper con lo establecido y demostrar, 5 años más tarde para algunos de nosotros, como este gráfico lidera orgullosamente el conjunto de todo lo que Londres representa y de su objetivo en las olimpiadas.

Londres es una ciudad bulliciosa, llena de energía de tendencias, interesante, cultural, sorprendente, excitante, emanante de gente y experiencias, atrevida. A veces… ¡incluso descarada!

Cada detalle de la ceremonia de apertura, reflejó temas y prioridades clave de los juegos, basado en el dinamismo y el deporte, la inspiración, la juventud y la transformación urbana. Fue una ceremonia para todos, celebrando tanto las contribuciones que el Reino Unido ha hecho al mundo a través de la innovación, como la creatividad y exuberancia del pueblo británico.

Y tú, ¿qué piensas del logotipo? nos encantaría conocer tu opinión. 

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Te gustaría estar al día con las entradas de nuestro blog? ¡No dudes en suscribirte a nuestra newsletter!

Left Menu Icon

¿Conoces las Ayudas del Kit Digital?

Si eres una pequeña empresa (menos de 50 empleados), microempresa o trabajador autónomo de cualquier sector, puedes acogerte al programa Plan Digital lanzado por el Gobierno de España y beneficiarte de hasta 12.000€ de subvención para digitalizar tu negocio. ¡Cuentas con nuestra ayuda!

logos programa kit digital
ponte en contacto con Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid
llama a Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid