“Keep calm and carry on”, uno de los iconos gráficos con más azar del siglo XXI

Poster Keep Calm and Carry on

En 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Información Británico produjo este póster junto con otros dos, todos con diferentes lemas pero siguiendo el mismo patrón (la corona “Tudor” del Rey George VI como encabezado y letras blancas sobre un fondo de color) con el objetivo de subir la moral de la ciudadanía del país bajo amenaza de una invasión inminente. Fue poco conocido y nunca usado.

Los posters ‘Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution will Bring Us Victory’ and ‘Freedom is in peril” fueron utilizados en transporte público, escaparates de tiendas, tablones y vallas de anuncios a lo largo de todo el pais. El último, de mensaje corto y directo, “Keep calm and carry on”, fué distribuido pero permaneció reservado para ser utilizado sólo en caso de invasión por parte de los alemanes, al nunca ocurrir, nunca fue oficialmente visto por el público y las copias se dieron por destruidas al finalizar la guerra en 1945.

Freedom is in peril & You courage

Casi 60 años después, en el año 2000, Stuart Manley, el dueño de la librería Barter Books en Northumberland (Reino Unido), se encuentra con una copia original del póster escondida entre una pila de libros polvorientos comprados en una subasta. “Al principio no me di cuenta de su trascendencia pero sí sentí una atracción especial. A Mary, mi mujer, también le gusto así que lo enmarcamos y lo colgamos en la tienda. Como  los clientes comenzaron a querer comprarlo decidimos hacer reproducciones y, poco a poco, se fue haciendo popular”.

Al cabo del tiempo, Stuart comienza a darse cuenta de que disponía de un verdadero icono de este siglo al comenzar a ver este cartel impreso en gran diversidad de formatos; “Me di cuenta de que se había convertido en un icono cuando comencé a verlo en televisión, en capítulos de dibujos animados, en las películas, o en tiendas de cualquier lugar del mundo cuando viajaba de vacaciones”.

La publicación del vídeo en YouTube relatando la historia del póster y su casual encuentro con este librero, llevó la furia por este icónico poster a un nuevo nivel; personas de los más diversos lugares del mundo, visitando Barte Books a veces simplemente para hacerse una foto con esta copia tan icónica en “tan poco tiempo”.

(Si no ves la imagen del vídeo por favor vuelve a cargar la página) 

A parte de esta copia, y de las guardadas en los archivos nacionales y el Imperial War Museum de Londres, sólo se conoce la existencia de 15 copias descubiertas en un programa de televisión británico de antigüedades.

La frase `Keep calm and carry on´ ha revivido con fuerza y triunfa en estos tiempos debido a su versatilidad y adaptación al estado emocional de cualquier personas. Un gran consejo sin fecha de caducidad. El diseño, si cabe, no podría haber surgido en mejor momento con un look que resulta contemporáneo sin realmente serlo.


Escribir un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.
(*) Campos obligatorios

    Newsletter

    Introduce tu Email,
    o suscríbete directamente vía RSS

    Twitter Twitter

    Entradas más populares

    • No results available