Neil Dawson: Esculturas de juego visual y perspectiva hacia el reto gravitatorio

Neil-Dawson-Horizons

Neil Dawson, un genio de la intrincación entre lo imaginario y lo real, el juego visual y la perspectiva hacia el reto gravitatorio, creó esta escultura de acero en 1994. Lo que encuentro más sorprendente sobre ella, es que prácticamente desde cualquier angulo dentro de una cierta distancia, consigue la ilusión visual que se propone. Es de suponer que el estudio y conocimiento de la luz del lugar, le ofreción la garantía definitiva del impacto de la pieza. Horizons fue comisionada por el empresario Alan Gibbs, un apasionado de la escultura que en los últimos años ha convertido su impresionante terreno en Nueva Zelanda, en un inmenso museo al aire libre, no dejéis de visitar su página Gibbs Farm, es muy interesante.

Nacido en Christchurch (Nueva Zelanda) en 1948, se inmergió en la escultura desde muy joven. Desde entonces, ha sido el encargado de realizar esculturas públicas, no solo desde su país de origen, sino también desde otras zonas del mundo como Australia, Asia y el Reino Unido.

Ha creado, entre otros, los principales detalles artísticos de la entrada del estadio principal para los juegos olímpicos de Australia, e instaló la esfera Fanfare en el puente del puerto de Sydney para celebrar el año nuevo en 2004/05.

Se le conoce mejor por sus esculturas suspendidas y de gran escala, de las que Echo, fué la primera con la que nos deleitó, creada para el centro de artes de su lugar natal, Christchurch, 1982.

Neil-Dawson-Echo

Neil-Dawson-Echo

Echo, 1982 – Neil Dawson (Christchurch – Nueva Zelanda)

Fue comisionado en 1987 para la apertura del Museo Waikato en Christchurch, el fruto, una escultura suspendida de 6 metros de ancho que representa las ondas producidas por una piedra al golpear el agua. Casi impensable pero definitivamente posible como nos demostró.

Neil-Dawson-Ripples

Neil-Dawson-Ripples-Christchuch

Ripples, 1987 – Neil Dawson (Christchurch – Nueva Zelanda)

En 1989, creó su primera esfera suspendida, Globe, para la exposición Magiciens de la Terre en el centro Pompidou en París. Esta esfera representa el planeta Tierra visto desde el espacio y se encuentra suspendido sobre el patio del famoso museo. Cuenta la leyenda… que la historia contada por Neil sobre la instalación de esta escultura vale casi tanto como la propia obra. Él y su asistente Bruce Edgar, la instalaron como creían era la mejor manera, teniendo que sobornar a un oficial, escondidos en un oscuro callejón, para que les permitiese enganchar los cables necesarios y así poder elevar la escultura a los edificios en frente del centro Pompidou. Se comenta, que el personal del Museo, prefirió hacer la vista gorda sobre este incidente…

Neil-Dawson-Globe-Pompidou

Si has disfrutado de esta publicación, por que no enviarsela a alguien que sabes lo hará también. Recomienda, reenvía, comenta… sigamos contagiando el arte y la creatividad !!

asesoramiento imagen empresas gratis


Escribir un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido.
(*) Campos obligatorios

Newsletter

Introduce tu Email,
o suscríbete directamente vía RSS

Twitter Twitter

  • @teatroeningles seguro que el límite de edad es 16? El campamento tiene muuuy buena pinta .. . : ) ,
  • public seating redefined - work by Yvonne Fehling & Jennie Peiz design studio >> Fantastic. ,