15 consejos para mejorar los resultados de tu empresa; combinando imagen, marketing, tecnología y un toque de ventas

La idea de compartir estos 15 consejos para mejorar los resultados de tu empresa surge después de leer el libro sobre ventas “Cómo me levanté del fracaso al éxito en Ventas” por Frank Bettger, escrito en los años 40. Está considerado uno de los libros más significativos en la materia y si lo has leído sabrás que no es extraño el por qué, si no lo has leído, ya que estamos te lo recomiendo. Lo sorprendente es, que después de 70 años, prácticamente todo el libro es aplicable al mundo de las ventas al día de hoy.

Por eso, me he concentrado en realizar un resumen de 15 consejos para mejorar los resultados de tu empresa en areas que sí que han cambiado y continúan haciéndolo estrepitosamente gracias al ritmo de los avances tecnológicos y en el comportamiento de los consumidores. Algunos cambios facilitan nuestras acciones estratégicas, otros incrementan nuestras tareas y esfuerzos, pero siempre en dirección a la superación y optimización de vuestras  empresas.

Muchos de los que leáis esta publicación sois grandes profesionales en lo que hacéis o habéis pasado los últimos años preparándoos para poneros en marcha, por eso, lo que os ofrecemos es un repaso actual de cabos que por desconocimiento, indecisión o incertidumbre económica pueden quedar sin atar y, por desgracia, afectarán a la trayectoria de tu empresa. Esperamos que os resulten útiles estos 15 consejos para mejorar los resultados de tu empresa:

1. Cuida tu imagen corporativa, el más importante de los consejos para mejorar los resultados de tu empresa

– Para muchos clientes potenciales será el punto determinante para darle una oportunidad a tu empresa o seguir buscando sobre todo si no tienes exclusividad en tu producto.

– Para tu cliente, éste es un punto que reafirma la confianza que ha depositado en tí cuando no tienen nada más por que juzgarte.

2. Un buen logo importa (y mucho)

Tu logotipo es la representación más global de tu empresa, el núcleo de tu estrategia de branding, el mensaje que quieres enviar a al público, el símbolo que pretendes que todos busquen y deseen… Asegúrate de que esta importante pieza transmite exactamente lo que quieres. Pero recuerda, los logotipos son elementos poderosos que pueden tanto inspirar más confianza en tu empresa como generar rechazo, a pesar de la calidad de tu producto. Como regla general (aunque existen excelentes excepciones) debe ser lo más sencillo posible, fácil de entender y de leer. El logotipo debe aparecer en todo tu material corporativo para crear confianza, homogeneidad, seriedad… y ofrecer una vía más de promoción a tu marca.

3. Consistencia

El mejor plan y la mejor estrategia fácilmente pueden venirse abajo a falta de consistencia. A través de nuestra marca e imagen vendemos una manera de hacer las cosas, un sistema, una manera de ser percibidos. Si constantemente variamos tipografías, colores, formas de envasado, etc. nuestra imagen perderá solidez y consistencia. Habiendo dicho esto, no tiene ningún sentido mantener un logotipo que no funciona para nuestra empresa, revísalo, habla con un equipo de profesionales y define una nueva y sólida ruta visual. También puedes introducir mejoras sobre tu actual logotipo eventualmente, siempre y cuando sean consistentes con quién es la empresa y que quiere transmitir.

4. Ponte en la piel de un usuario de tu página, tu producto, tu servicio o tu material corporativo

– Es difícil juzgar objetivamente nuestro propio trabajo, saber cuándo nuestra última inversión en imagen o material dejó de producir un fruto beneficioso, pasó de moda, o se volvió en nuestra contra, es normal, tantos momentos juntos con todo ello no son fáciles de quitar de un plumazo.

– Si tu mismo no puedes verlo, si dudas de cuál es la realidad, deja que tus conocidos, contactos, y/o clientes te ofrezcan su opinión externa. El feedback de gente completamente ajena a tu página puede ofrecerte una visión totalmente nueva o destacar detalles fáciles de reparar aunque esenciales para la empresa.

– Busca el asesoramiento de profesionales: te sorprenderás de la cantidad de factores, mejoras y alternativas que tienes a tu alcance y tu tarea será entonces mucho más fácil.

5. Aporta algo de valor a tus clientes

Cada día más empresas invierten en su imagen, consecuentemente, resumir nuestras acciones para mostrar las características de nuestro negocio, productos y servicios a una buena presentación, en la mayoría de los casos, nos situará al nivel de muchos de nuestros competidores, pero desafortunadamente, no por encima (que suponemos es donde queremos estar). No olvides identificar los valores añadidos que le ofreces a tus clientes, los determinantes de que te elijan a tí por encima de tu competencia, y si es posible, asegúrate de que tienen muy claro el por qué te eligen.

– No dejes de innovar en ideas para crear valor añadido para tus clientes:

– En tu página web puedes añadir contenido gratis descargable, tutoriales, etc

– Puedes enviar descuentos, vales, información sobre las últimas novedades, etc a través de newsletters vía email o por correo ordinario

– Crea un sistema de recompensa de lealtad para clientes: tarjeta de cliente (con ofertas, información privilegiada, sé el primero en enterarte…)

6. Toma nota de los grandes…

… pero recuerda ni siempre lo hacen bien, ni existe una razón por lo que tú no puedes hacerlo mejor.

No es simplemente porque disponen del dinero que las grandes empresas dedican grandes presupuestos a la optimización de su imagen, productos, y servicios. Entre otras razones, son conscientes de que no se mantendrían en el liderazgo si no lo hiciesen. Cada empresa dentro de sus posibilidades debe tomar responsabilidad de su futuro y saber cuando apostar por un proyecto bajo la mentalidad de inversión, no simplemente considerando factores negativos como riesgo y gasto.

– Estudia a tu competencia y a los titanes de tu sector y de otros que te puedan aportar ideas de mejoras para adaptar a tu empresa y progresar constantemente. No copies, selecciona, adapta, moldea, crea tus propias versiones para tu propio negocio.

7. Sé el mejor

¿Conoces el punto fuerte de tu empresa? calidad, precio, amplitud de oferta, exclusividad, diseño, originalidad, servicio al cliente …. excelente, ahora no sólo tienes que serlo, sino también parecerlo como bien dice el refrán. Encuentra las vías adecuadas de transmitir tus fortalezas a tus clientes, y…. porque el conformismo es el enemigo del éxito, traza un plan para mejorar las áreas en las que tu empresa flojea.

8. Rodéate de los mejores

En la mayoría de los casos la imagen de tu empresa y su servicio al cliente está en manos de tus empleados.

– Asegúrate de que tu personal esté bien formado, y si lo necesitan que tengan un buen manual de aprendizaje y referencia para presentar y manipular tus productos y ofrecer servicio al cliente.

9. Simplifica los procedimientos

Lo bueno si breve dos veces bueno. Esto es especialmente verdad cuando hablamos de cualquier proceso intermedio que un cliente debe realizar para obtener un servicio o producto. Formularios, información sobre productos y servicios… incluso si tu producto incluye instrucciones, también deben ser lo más simples, todo esto tiene que ser posible conseguirse sin prescindir de ninguna información útil e importante. Un buen diseño de procesos (ventas, catálogos, entregas…) puede suponer que el comprador se convierta en cliente.

10. Sitúa siempre a tus clientes en primer plano

Establece las vías de comunicación adecuadas para ser el primero en conocer sus alabanzas y sus críticas, sus alegrías, problemas y descontentos. Necesitas evitar a toda costa la pérdida del cliente y su transmisión de opiniones negativas a terceras personas, desencadenando la pérdida de más clientes y auyentando la llegada de nuevos. En la mayoría de los casos, una buena respuesta a tiempo será la llave y afianzar la confianza de ese cliente.

No olvides que el boca a boca es una arma muy poderosa, pero también de doble filo, un cliente contento con tu servicio es una excelente vía de marketing, un cliente descontento,….

11. Aumenta el nivel de conocimientos de tus clientes

– Asegúrate de que tus clientes conocen la gama completa de productos y servicios que ofrece tu empresa, y de que puedes utilizar en la correcta medida técnicas de up-selling y cross-selling, en otras palabras, la venta de productos más exclusivos o paquetes de más valor, que el cliente desconoce y son más adecuados a sus necesidades, y el incremento de artículos por compra al poder mostrar más eficientemente la gama que tu empresa ofrece. Comunícales información que influya en su decisión de comprar, con relación al momento, la disponibilidad, el transporte, etc.

– Con los datos obtenidos, analiza qué puedes hacer para que tus compradores aumenten su consumo y se conviertan en tus clientes. Esta información también te ayudará a segmentar, es decir, a agrupar a las personas según sus gustos, necesidades y expectativas. Otro punto importante es asegurarte de que tus productos o servicios sean rentables, de lo contrario puede que logres incrementar el consumo, pero no tus ingresos.

– Este tipo de técnicas son fáciles de establecer en tus canales de venta, en persona, a través de tu página, por teléfono…. y son altamente eficientes.

12. Crea fanáticos

A este tipo de clientes le gusta lo que vendes, le ha funcionado tu servicio, le encanta tu negocio y al final le das no sólo lo que necesita, sino lo que quiere. Están tan satisfechos que llegan a vender por tí y te traen clientes  referidos. Pero para llegar a este punto tienes que invertir tiempo en conocer tan a fondo a tus clientes que hasta puedas anticiparte a sus deseos.

13. Comparte tus conocimientos – deja salir el experto que llevas dentro

Sea lo que sea a lo que te dedicas, probablemente seas un gran entendido en la materia. La comunicación en redes sociales, a través de publicaciones sobre los productos y servicios de nuestro nicho, opiniones sobre el sector, participaciones en foros, la asistencia o conferencias y charlas… son todos importantes acciones de reafirmación de confianza para el cliente. Sólo piensa en cuántas veces tu destacas las cualidades de una persona que te ha ofrecido una gran experiencia de compra gracias a su conocimiento.

14. Usa la tecnología

– Utiliza herramientas como el SEO y SEM para mejorar el rendimiento de una página web y optimizar tus esfuerzos.

– Tienes a tu disposición gran cantidad de herramientas de medición y análisis para comprender, corregir y mejorar tus acciones y estrategias.

– Utiliza las redes sociales para formar una comunidad con tus clientes, publicar tus novedades, escuchar sus comentarios, solucionar sus dudas, etc. También te servirán para darte a conocer a un público más amplio.

– Envía correos electrónicos y boletines (newsletters) regularmente con información novedosa y útil para tus contactos. Cuida la presentación y recuerda, es importante mantener una consistencia en la imagen de todo lo que se produce dentro de Jamming.

– Combina fuerzas, Internet es un medio adicional de contacto, sin embargo, es esencial mantener la comunicación por teléfono o de persona a persona con tus clientes.

Antes de terminar esta serie de consejos para mejorar los resultados de tu empresa…

Se realista, ni puedes estar en todas partes o multiplicar tu tiempo, ni eres un experto en todas las áreas que pueden ayudar a tu empresa a mejorar y alcanzar nuevas metas. Asegúrate de que te puedes dedicar de pleno a tu especialidad dentro de tu empresa y el resto, por difícil que te resulte a veces, déjaselo a los expertos. Si no puedes poner los 15 consejos para mejorar los resultados de tu empresa en marcha de una vez, organízalos por orden de prioridad y uno tras otro ponlos en marcha. Tu empresa no se merece una simple supervivencia y forcejeo diario, se merece vivir con su marca bien alta y ofrecerte resultados y alegrías por tus grandes esfuerzos.

¿Te han parecido útiles estos 15 consejos para mejorar los resultados de tu empresa? ¿Quieres ponerlos en marcha pero no sabes por dónde empezar? Contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas. ¡Seguro que podremos ayudarte!

Left Menu Icon

¿Conoces las Ayudas del Kit Digital?

Si eres una pequeña empresa (menos de 50 empleados), microempresa o trabajador autónomo de cualquier sector, puedes acogerte al programa Plan Digital lanzado por el Gobierno de España y beneficiarte de hasta 12.000€ de subvención para digitalizar tu negocio. ¡Cuentas con nuestra ayuda!

logos programa kit digital
ponte en contacto con Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid
llama a Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid