Presencia de e-commerce en las pymes españolas

PYMES CON E-COMMERCE

En un proceso lento pero creciente. Las pymes españolas apuestan por tener presencia e-commerce en el mercado virtual. Basado en un estudio realizado por google con 606 pequeñas y medianas empresas españolas de menos de 50 empleados, vemos que un 15% realizan actividades de comercio electrónico, tanto nacional como internacional. Un 6% de es este 15% ofrecen los servicios de reserva y compra por internet, y el restante 9% solo ofrece servicio de reservas.

Los sectores con más influencia en la venta online son: turismo, hostelería ocio y transporte.

Solo un pequeño porcentaje, 12% de las pymes que ofrecen e-commerce utilizan esta vía como único canal de venta. El porcentaje restante, el 88% utilizan también otros canales: venta en tienda, por teléfono o a través de catálogo.

El 43% de las pymes que realizan e-commerce, admite que sus benefícios económicos aumentan gracias al comercio electrónico. De esta forma, aprendemos que el comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de estas pymes.

Diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), imagen de marca e internacionalización, son los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce.

Del 32% de pymes con e-commerce que invierte en publicidad a través de internet, un 19% lo hace a través de buscadores. Además, un 47% dedica tiempo y recursos a medir su presencia online.

Presencia de e-commerce en las pymes españolas

PYMES SIN COMERCIO ELECTRÓNICO

Interés por desarrollar actividades de e-commerce es mostrado por el 20% de pymes sin que aún no lo utilizan, aunque sólo un 4% ha comenzado ya la implementación de este canal; el 9% opina que necesitaría más recursos para implementar el e-commerce

El  80% señalan no estar interesadas en desarrollar esta actividad debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en Internet o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de e-commerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red (blog, redes sociales, etc.)

Del total de pymes que no realiza comercio electrónico, el 22% tiene una  presencia online
“compleja” entendida como contar con un sitio web, presencia en redes sociales, cupones, etc. y no sólo presencia en directorios y Google Maps.

Presencia de e-commerce en las pymes españolas

Estudio realizado por: Google España 

¿Quieres implementar un e-commerce en tu página web? ¡Cuéntanos qué necesitas! Seguro que podemos ayudarte. 

Left Menu Icon

¿Conoces las Ayudas del Kit Digital?

Si eres una pequeña empresa (menos de 50 empleados), microempresa o trabajador autónomo de cualquier sector, puedes acogerte al programa Plan Digital lanzado por el Gobierno de España y beneficiarte de hasta 12.000€ de subvención para digitalizar tu negocio. ¡Cuentas con nuestra ayuda!

logos programa kit digital
ponte en contacto con Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid
llama a Dadú Estudio, agencia de diseño y comunicación en Madrid